El Secreto de Red Bull Racing: El coche difusor

Antes de nada, es una simple hipótesis basada en esta imagen que corrobora gran parte de las cosas que se han dicho últimamente y no creo que diga nada nuevo al respecto, es más bien, una reconstrucción del puzzle.

Esta vez los ingenieros no pudieron taparlo, jejeje.
¿Qué podemos ver?

Es importante ver la sintonía entre el difusor en sí y el alerón trasero, diríamos que la parte baja del alerón trasero es una continuación pura y dura del difusor, tanto que la expresión de “difusor triple” no estaría muy desencaminada.

Gracias al Señor Brawn, estos dos años tenemos difusores en varias piezas, superando así la altura máxima permitida (el año que viene estará prohibido)
La parte baja del difusor no es nada novedosa, muy parecida a la de todos los demás equipos.
De lo que podemos intuir en la imagen, las dos novedades que incluye este difusor son las  siguientes:

->La parte superior del difusor está dividida en dos arcos principales a cada lado, saliendo por ese espacio el aire de los escapes principales que va de arriba-abajo impactando así en el difusor, haciendo que la presión de remanso haga una fuerza que empuje el coche hacia abajo.  Pero no solo va el aire de los escapes, sino que aprovecha el coche entero, convirtiéndolo en un gigantesco conducto de aire produciendo una fuerza muy superior a la que tienen los demás coches. El único pero es que depende linealmente (o exponencial, no tengo ganas de calcularlo ahora) de la velocidad a la que va el monoplaza, aumentando el caudal de aire cuanto más rápido vaya; muy similar al caudal de los escapes del motor, que aumenta cuanto mayor sean las revoluciones a las que esté el motor funcionando.

Arriba en el centro, vemos otra salida de aire, el cual impacta sobre la parte baja del alerón trasero, haciendo nuevamente el mismo efecto de empujar al coche contra el suelo literalmente. Esta salida tiene un tamaño considerable en comparación con Ferrari, y comprobamos que otros equipos ni siquiera tienen la salida del aire a esa altura.
¿Cómo ha conseguido Red Bull convertir su coche en un enorme difusor?
El cambio de posición de los escapes, con el que ganan flujo de aire en el difusor y sacando la suspensión fuera (pull-rod) , mientras los demás equipos llevan la suspensión dentro (push-rod).

Adrian Newey y su equipo han demostrado este año con creces (el año pasado Brawn eclipsó con su “interpretación del reglamento”)  que la gestión del aire y su caudal es algo crucial en el agarre del coche y es el avance técnico más importante de los últimos años en la disciplina.
Aunque también hay que recordar, que la suspensión también juega un papel importante, véase el cambio que dió el Renault R28 de Fernando Alonso cuando le hicieron una suspensión nueva al coche, que empezó siendo una tartana-móvil, a ser un coche igualado en tiempos con el McLaren y el Ferrari punteros de aquella temporada.

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