De radiadores…

Singapur será recordada por Alguersuari como el día en que el radiador le dijo “no”.  Nunca entenderemos porqué el mecánico que divisó el charco de agua no dió la voz de alarma y prefirió limpiarlo como buena ama de casa, pero si es cierto todo lo que se ha filtrado del tema (rara vez ocurre tales coincidencias), el despido es merecidísimo: es difícil confiar en un hombre con tan pocas luces.
El problema del radiador y las fugas de agua (¿Quién no conoce a alguien que haya tenido problemas con el radiador?) es su enorme complejidad constructiva. En tan pequeño volumen, el radiador tiene una superficie de transferencia enorme, una superficie que sirve para el intercambio de calor entre el refrigerante del vehículo y el aire, vital esta cantidad de superficie ya que los caudales de refrigerante y aire son difíciles de mejorar (aunque en coches de calle se tiene un ventilador para mejorar el flujo de aire) y la cantidad de calor que el refrigerante tiene que sacar al motor está más o menos definida y es muy alta.
Es por esto que una fuga en el refrigerante además de ser relativamente fácil por ser los conductos muy pequeños y frágiles, es un problema crítico en cualquier vehículo, ya que el aumento de temperatura puede llegar a gripar el motor, fundiéndose incluso las piezas haciéndose “una pieza”. A parte que las propiedades del aceite de motor cambian exponencialmente con la temperatura…

Bueno, aunque hablando de aceite, últimamente es bastante raro ver una fumata blanca. Antes que los motores alcanzaban fácilmente las 20.000 rpm y en fórmula 1 las cosas siempre se llevan al límite de sus capacidades, aunque los japoneses de Bar Honda eran unos expertos en superarlos. Siempre nos quedarán motes como “Takuma Sato el fumatas” 😀

Anuncios

2 comentarios en “De radiadores…

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Todos callan excepto:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s