Resumen temporada 2010 Fórmula1

Ganó el mejor.

No me miren así, es verdad y lo saben. A todos (por lo menos los no germánicos) nos hubiera gustado que hubiera ganado otro piloto, pero no pudo ser. Qué podría decir de la temporada sino que ha sido posiblemente la que más divertida me ha parecido de los últimos años, solo cabría preguntarse cuántos años entran ahí, pero seguro, seguro, que entran los cuatro (¡cuatro ya!) que lleva Fernando Alonso sin ganar el mundial. ¿Por qué me divertí aquella vez? Está claro, Fernando ha hecho lo que no recuerdo desde los primeros grandes premios de un joven Michael Shumacher: ganar con el segundo/tercer mejor coche de la parrilla. Y ahí hubiera estado el mérito si hubiera ganado Fernando este año, o Vettel el pasado (ahí si debería haber ganado); pero aún no habiéndolo conseguido, ha conseguido estar ahí hasta el último día, frustrado su asalto al título por… dejémoslo en distracciones varias en el muro del pitlane.

Vamos a resumir lo que nos ha deparado este 2010, por lo menos en unas cuantas clasificaciones fáciles:

Pilotos

El campeón:

Sebastian Vettel: chapó, para quitarse el sombrero. Cuando estaba “bien” ha sido una apisonadora. Pero tiene muchos rincones oscuros este chaval, no le espera un buen futuro si no tiene un coche capaz de humillar a los rivales.

El héroe:

Fernando Alonso: Me repito, lo sé, pero consiguió mantenerse en el campeonato en los peores días de la escudería italiana, los días razonables sacó resultados grandiosos y los días buenos, simplemente arrasó en la pista.  Di montezemolo le ha dado un 9.5 de valoración y yo no seré menos.

Los ídolos:

Robert Kubica: Las dudas pueden corroer a cualquiera, porque con un coche que no daba para muchas alegrías, ha estado siempre ahí, demostrando su clase y si no fuera por el patata-team en que se ha convertido Renault, hubiera conseguido muchos más puntos.

Nico Rosberg: Álvaro de Pasoporcurva le tiene mucho aprecio a este piloto desde hace tiempo. Y este año que le han dado un coche razonable, ha dejado en ridículo a Michael Shumacher en muchas ocasiones este año y eso que el coche fue “rediseñado” para adaptarse al kaiser, pobrecito. Los resultados cantan. Si Mercedes quiere ganar el campeonato el año que viene, la receta es sencilla: ¡un buen coche  y mimen a Nico!

La revelación:

Kamui Kobayashi: este joven nipón recién sacado de la play no ha tenido miramientos con los rivales a la hora de adelantarlos. Horas de diversión para todos los públicos nos ha ofrecido y con pocos accidentes debidos a este síndrome de “quiero estar delante tuya… ya”

Jaime Alguersuari: No lo digo yo, lo dicen las estadísticas. Si un día alabamos a Nick Heildfield por las estadísticas (que con puntuación tipo Nascar le hubieran dado un mundial, o casi), que mínimo que hacer destacar el trabajo del español. Piloto que más kilómetros ha recorrido de forma oficial en el campeonato.

Los pitos:

Lewis Hamilton: el hombre que reinventó las normas de la F1. Deberían haber parado de raíz sus indisciplinas normativas, pero no, él puede hacerlo, ya después “La próxima vez ya no vale”. En realidad, es lo que le ha mantenido en la lucha por el mundial hasta el final.

El aplauso:

Rubens Barrichello: ¡no se cansa nunca! El adorable abuelito de la F1 sigue en forma y demostrando que sigue ahí por algo. Resultados lo llaman. Acabó justo el mundial detrás de “su amigo” Michael con un coche muy inferior.

Mark Webber: Un aplauso y un abrazo. Lo siento mucho por él, debería haber asegurado el mundial muchas carreras antes del final, pero por desgracia hubiera sido “una gran victoria para el número dos” del equipo y no lo permitieron. ¿Condenado por errores propios? No lo creo.

El bluf:

Jenson Button: Vale, miento, para mí no ha sido un bluf, ya lo esperaba. Ni siendo inglés le han dado un trato de igualdad con Hamilton. Aunque qué quieren que les diga, Lewis con todos sus defectos, es mejor piloto que Jenson.

Michael Shumacher: Ahora sí, un bluf de los buenos. Habrá quien creía que pudiera hacer algo, pero lo único que ha demostrado este año ha sido sus malos modos de siempre. Parece ser lo único que no se le ha olvidado.

Ni fu ni fa:

Felipe Massa: Indiferencia pura. No ha sido este año un piloto rápido y constante, ha sido ridiculizado por sus rivales y cuando el equipo le “necesitaba” va y la lía. Si Ferrari quiere ganar el mundial de constructores, repito, tiene que recuperar anímicamente a Felipe Massa.

Equipos

Red Bull Racing: El mejor equipo sin duda, si te llamas Sebastian Vettel. Su superioridad sobre la pista no ha sido reflejada en su actuación fuera de ella. Por mucho que algunos digan que han dado “igualdad” a sus pilotos, esto es claramente falso, han despreciado a Webber desde el primer día.

Ferrari: Despropósito. Quizás haya mucha gente de la última vez que fueron campeones que ya no están, porque se nota. Espero que este año hayan aprendido de la multitud de errores que han tenido, tanto de estrategia en carrera, como fuera de ella. No se puede esperar que un equipo con semejante presupuesto vaya a remolque en lo que se refiera a investigación. Copiar las mejoras del rival nunca ha sido su estilo y así les ha ido.

McLaren: gran equipo…si te llamas Lewis Hamilton. Aparte de ello, esperaba una reacción mucho más acertada. Acertaron con el conducto F, pero una vez que Red Bull se lo copió, volvieron a descolgarse.

Mercedes: gran equipo…si te llamas Michael Shumacher. Se comprende que el diseño del coche estuviera en el aire meses por falta de presupuesto, pero lo que no se entiende es el trato que ha recibido Nico Rosberg.

Renault: Despropósito. Otra vez aparecen las ruedas saltarinas en el mundial de mano de la marca del rombo. No han tenido buen coche, no han tenido a un buen piloto ayudando a Kubica.  Suponemos que el dinero que han recibido de los rusos lo habrán invertido bien en el coche del año que viene…o no.

Williams: o de cómo mantener un equipo en la F1 con los bolsillos vacíos. Ah sí, siendo amigo de tito Ecclestone. Me ha sorprendido su rendimiento en muchas carreras aun teniendo un motor Cosworth.

Force India: bluff. Espera mucho más del equipo Indio y de un piloto como Adrian Sutil después de la temporada anterior. Han tenido buenas carreras, pero se han ahogado en la orilla.

Sauber: Una incógnita durante todo el año. Es más, a estas alturas, no sé si lo que lograron es un mérito o un demérito con el material que tenían entre manos.

Toro Rosso: Un despropósito de monoplaza. Les ha pasado factura tener que diseñar su propio monoplaza y no copiar el del hermano mayor.

Lotus/Virgin/Hispania: Como esperaba, chicanes móviles. No entiendo cómo han podido dejar que estos monoplazas compitieran en la F1. Han influido demasiado en las carreras, para mal.

Y eso es todo por hoy. En breve ya tenemos material de sobra para hablar de la temporada 2011 que nos espera y los cambios que se avecinan.  Un saludo a todos 😉

Anuncios

3 comentarios en “Resumen temporada 2010 Fórmula1

  1. Con retraso, pero apurando este 2010, no puedo decir otra cosa que estoy completamente de acuerdo con el artículo.

    Esperamos ver qué nos depara la temporada 2011, que viendo los bandazos que da esta competición (a la que me niego a llamar deporte) puede pasar cualquier cosa. Los cambios en normativa son tan impredecibles que se hace imposible vaticinar quienes estarán arriba.

    PD: Por cierto, poco movimiento de pilotos veo para el año que viene.

Todos callan excepto:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s