F1 y patrocinadores

Cualquiera que sienta la Fórmula 1 como un deporte se sentiría ofendido al ver en la parrilla del 2011 a pilotos como Petrov, que ya en la temporada 2010 ha demostrado que aunque tiene destellos de buen piloto, no pasa de ser un mediocre más.
Bueno siento decepcionaros si sois de esas personas, porque la F1 no es un deporte: es una competición, un NEGOCIO.Y Vitaly Petrov viene con muchos petrodólares rusos debajo del casco, una nación entera apoyándole económicamente y de paso usándolo como reclamo de inversores para el GP de Rusia que se empezará a celebrar en el 2014. Así, es normal que Renault (no sé si seré capaz de acostumbrarme a llamarlo Lotus Renault) lo haya mantenido aún a sabiendas de que es un sangría de puntos lo que provoca Petrov, por lo que la lucha por el campeonato de constructores es casi imposible. Pero más vale eso, que desaparecer, ¿no?

Pero este año, con esa palabra tan famosa de por medio, la tan nombrada y excelente excusa para quitarse de enmedio, la “crisis”, ha hecho que todos los equipos se agarren a lo que puedan y si es a que el piloto ponga la pasta para correr, mejor. Con ese ejemplo tenemos a Sauber, con el novato Sergio Pérez (De la Rosa estaba sentenciado sí o sí) y la empresa Telmex, una de las mayores empresa de telefonía de sudamérica, propiedad del hombre más rico del mundo, Carlos Slim. Con esta presentación, no cabe duda de que pase lo que le pase al señor Pérez, tiene asiento reservado en Sauber mientras Telmex pague religiosamente y confíe en este piloto. ¡Pero no son los únicos mejicanos apoyando! Interprotección, Cuervo Tequila, Claro y Disensa también apoyan al joven Sergio en su andadura en la F1.

Como ven, un equipo que ha ido dando tumbos en 2010 por la falta de patrocinadores (osease, dinero) este año lo tienen asegurado gracias a este piloto.
Otros que tampoco han dudado mucho fichando ha sido Williams, con el venezolano Pastor Maldonado que ha traido consigo a la firma petrolera de su pais PDVSA y la publicidad turística gubernamental. ¿Se imaginan a Hugo Chavez patrocinando a un equipo de F1? Pues no hace falta que se lo imaginen, porque ya lo hace.


Y el equipo “español” Hispania Racing fichó sin dudarlo dos veces y sin negar la razón fundamental al indio Narain Karthikeyan, ya que este año se estrena el GP de la India y creen que así conseguirán atención mediática en ese país y por supuesto, mucho dinero. (Aunque por ahora, nada de nada. Lógico, el último de la parrilla no aporta ningún aliciente a los inversores)

¿Y con todo esto qué quiero decir? ¿La Fórmula 1 es una mierda porque deja a pilotos como  De La Rosa y Gené mirando mientras novatos  y mediocres tienen asiento?

No

Lo que quiero decir es que tenemos muy mala memoria en este país.
Y aquí como en cualquier lugar del mundo, el que no tiene padrino no se casa.

Sin irse muy lejos, Fernando Alonso consiguió llegar tanto a McLaren como a Ferrari gracias al apoyo incondicional de Emilio Botín y su pasta gansa del Banco Santander. Sin él, hubiera estado dando vueltas por el paddock arrastrándose pidiendo un volante en algún equipo de segunda fila… o quizás estaría en Red Bull ganando títulos, ironías de la vida.


Pero para llegar a Renault, necesitó el apoyo del mejor mecenas que se podía tener en este deporte: Flavio Briatore. Como han destacado en muchas entrevistas los que estuvieron en aquella reunión entre Fla y Fernando, destacaron que Fernando a parte de ser un joven prometedor, era ambicioso, un ganador tanto dentro como fuera de la pista y eso convenció a Briatore. Ojo que a parte de un padrino Fernando se buscó un enemigo, ya que también tuvo en esos días conversaciones con Ferrari y estuvo a punto de firmar con Il cavalino. Estaba todo hecho, estrecharon sus manos con Jean Todt y todos felices a la espera de ponerlo todo por escrito.
Y aquí es donde pega la espantá nuestro campeón y el posterior berrinche de Todt, que llegó a decir: “Mientras yo esté en Ferrari, Fernando Alonso no pilotará para nosotros.” Dicho y hecho.

Si seguimos yéndonos hacia atrás, encontramos a los perjudicados actuales, que un día fueron los agraciados. ¡Con todos ustedes: Pedro Martínez De La Rosa y Marc Gené patrocinados por Repsol y Telefónica respectivamente!
Igual que hoy Pérez, Maldonado, Petrov y compañía tienen asiento gracias a sus patrocinadores, hace más de una década nuestros pilotos hicieron exactamente lo mismo gracias al dinero montante y sonante puesto sobre la mesa para que pudieran pilotar en la F1.

Ahora que ya me he quedado muy a gusto refrescando la mala memoria a los que me lean, al buscar las imágenes que he puesto en el artículo, me he encontrado con viejas joyas, para que vean que esto de poner el dinero encima de la mesa para que un piloto de mi pais corra, no es nuevo. Y lo peor es que son españoles…

1976
EMILIO ZAPICO: Mapfre-Williams

EMILIO DE VILLOTA: 1977 Iberia Airlines (McLaren M23)

Atención al "Visit Spain"EMILIO DE VILLOTA: LBT Team March (March 821) 1982

 

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2 comentarios en “F1 y patrocinadores

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. La formula 1 siempre ha sido un deporte que mueve cantidades excesivas de dinero, lo malo es que se interponga el vil metal antes que el talento, sin embargo las autoridades ya estan tomando cartas en el asunto (al menos eso dicen).
    siganme en twitter @noti_f1

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