Guerra de números (seguimiento de la huelga general)

Así es la vida. Da igual lo que hagamos que habrá alguien que manipule la información sobre lo que realmente ha pasado. Y ojo, esto no es nuevo, es tan antiguo como la civilización. Pero siempre se puede leer entre líneas y descubrir un poquito de la verdad si estamos atentos a los datos.

Habréis visto y oído que los datos más “objetivos” para saber si ha habido un seguimiento real de la huelga es el consumo eléctrico nacional. El porcentaje en el que éste haya bajado indicará su éxito o no. Esto es cierto…a medias.

DIVAGACIÓN, sáltate el párrafo si quieres ir al grano.

Yo siempre he sido un hombre al que le ha gustado estar informado de todo y conocedor de la manipulación informativa, he intentado tener fuentes distintas y filtrar la información. Y esto desde que era pequeño… (Busca S.I.N.T.E.L. en google)  Internet y los nuevos medios de comunicación son “Medios de desinformación” pues se basan en el bombardeo caótico de información, de forma que todo el mundo crea que sabe de lo que está hablando cuando realmente no tiene ni puta idea. Y en España eso funciona muy bien, porque somos un pueblo que le ENCANTA dar su opinión sobre temas de los que no tiene ni idea, temas que no entiende, temas de los cuales ni los expertos serían capaces de dar una respuesta única como verdad absoluta, pero como he dicho, somos españoles.
Y dejo de divagar, lo prometo 0:)

Se habla que las últimas huelgas generales han tenido un descenso en el consumo muy moderado, entre un 6-15% sobre un día “similar“.
¿Qué hace falta para que sea similar? Pues dependen muchísimos factores, la más clara la climatología. Otros factores que podéis creer que no influyen pero influyen muchísimo es por ejemplo que juegue la selección española,u otros eventos deportivos que hasta hace poco se denominaban de “interés nacional“.
La curva de consumo depende de todos estos factores, por lo que obtener un día “similar” no es tan sencillo como hacen algunos supuestos “expertos” consultados por los medios. En otro orden de cosas, la energía eléctrica no se genera sin ninguna previsión, y todos estos eventos “programables” son tenidos en cuenta para las curvas del día en cuestión, por lo que otra gran equivocación, comparar la curva real con la espera del mismo día.

Yo dejé de leer esos medios de forma habitual desde la última huelga por usar el consumo eléctrico (gráfica a la que le tengo mucho cariño, por cierto) para demostrar cosas indemostrables y el error más claro que cometieron fue este:

Compararon la bajada de consumo de una huelga en 2012 con
¡huelgas de otras décadas y otras estaciones estivales!

¡Dios mío!

¿¿Dónde quedó el comparar con otros días similares??

Por si no lo se han dado cuenta aún, en el siglo XX el 85% del consumo eléctrico (este dato es aproximado y de memoria) lo hacía la INDUSTRIA. Ahora el reparto del consumo se ha modificado muchísmo, ya que los hogares españoles ya no tienen solo el frigorífico y un par de luces encendidas, sino que se usan cocinas eléctricas, calentadores de agua eléctricos, ordenadores, televisiones, equipos electrónicos de todo tipo, calefacciones y aires acondicionados… ¡Todo eléctrico y todo en el hogar!
Comparativamente hoy en día está en un 60-40%

Por lo tanto es IMPOSIBLE que una huelga haga que el consumo eléctrico baje tanto como en otras huelgas generales, porque el consumo ha pasado a ser doméstico. Y la gente cuando está en casa consume casi tanto como cuando está en su puesto de trabajo. Y eso sin olvidar todas esas oficinas que tienen sus equipos todo el día funcionando (oficinas de noche con todas las luces y ordenadores encendidos, sin haber nadie ¡ahí, ahorrando…!), farolas municipales encendidas a plena luz del día y otras triquiñuelas para intentar engañarnos.

Y ahora vuelvan a leer esas gráficas y esos datos tan objetivos.

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Anuncios

Todos callan excepto:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s