Xperia U – Actualizar el software: la problemática

Si habéis llegado hasta aquí probablemente hayáis tenido los mismos problemas que yo para actualizar vuestro móvil.

En estos post trato el problema de raíz:

Pero antes me quería parar en la problemática real.

En los días que corren nos compramos móviles con unas potencia de hardware que hace algunos años nisiquiera  tenían nuestros ordenadores; antes de comprarnos nuestro móvil somos quisquillosos con las características técnicas, sobre todo si tenemos un presupuesto ajustado, pensando erróneamente que está es la forma adecuada de elegir nuestro nuevo terminal.

¿Equivocada? Me explico: en la actualidad, gracias a android tenemos un software relativamente libre entre nuestras manos que abarata el coste, pero por contra, como todo sistema operativo necesita drivers para controlar las funciones específicas de cada terminal.
Aquí es donde entran en juego las compañías fabricantes de móviles en un servicio que parece de otra época, por lo raro que es encontrarlo: el servicio post-venta. Nos lanzan terminales cuya adaptación a android no suele ser la correcta, con muchos problemas de rendimiento, bugs, etc que hacen que nuestro poderoso terminal acabe funcionando a la misma velocidad que uno de hace cuatro años; nos venden el móvil y luego se desentienden, no lanzando las actualizaciones oportunas (menos aún las nuevas versiones de android) para mejorar el rendimiento, o lo hacen tarde y mal. Te puedes encontrar en casos tan extraños como que actualicen sólo terminales con cierto rango de IMEI, que el fabricante le pase a tu operadora (a la que por cierto, le encanta llenarte la instalación de android de porquería) la actualización, que bloquea hasta que ellos no la han reprogramado a su gusto, etc.
Es por ello que podemos ver el mismo terminal con tropecientas compilaciones de android y poco depuradas, en la que claramente el usuario es el principal perjudicado.

Resumiendo, ya tenemos dos intermediarios en el buen funcionamiento de nuestro terminal: el fabricante y nuestra operadora de telefonía.
Tanto es así que podemos estar esperando más de un año desde que el fabricante diga que ha sacado una actualización a verla lista para nuestro terminal específico, un tiempo de espera lamentable teniendo en cuenta el tiempo de vida media de un móvil en el mercado es de un par de años. Por lo tanto, si eres de los que le da importancia al rendimiento (ojo, o simplemente el buen funcionamiento, que hay casos que son dignos de tener un lugar en la casa de los horrores), informarse bien tanto del fabricante como del operador y sus tiempos y retrasos en sacar actualizaciones.

¿Ya estás teniendo problemas con tu terminal? Que no cunda el pánico. Por suerte todavía hay esperanza para tu terminal.

  • Una forma rápida de recuperar rendimiento a tu móvil es formateando de fábrica. Acabarás teniendo los mismos problemas, pero tardarán en aparecer.
  • Otra opción es navegar por los foros y buscar las últimas actualizaciones/compilaciones de android para tu móvil. Da igual que el actualizador de tu móvil diga que tengas la última versión, si buscas seguro que encuentras que han liberado en alguna zona u operador una actualización. Siempre y cuando sea para tu móvil (el nombre técnico, no te fíes del comercial, ya que bajo el mismo nombre comercial suele haber varias versiones o revisiones) es una buena opción instalarlo.
  • Otras ROMS de android preparadas por terceros para tu móvil. Entre ellas, la más popular sin lugar a dudas es cyanogen mod. Si tu móvil está entre los compatibles, no lo dudes. Los programadores de este equipo incluyen por su cuenta normalmente grandes mejoras al software original y siempre parten de la versión original liberada por google, lo que ya de por sí es una garantía.
Anuncios

Todos callan excepto:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s